Los honorables diputados que conforman la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social procedieron con la escogencia, juramentación e instalación de su Directiva.
Abierto el periodo de postulación para presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, correspondió al diputado Carlos Afú postular a Alaín Cedeño para presidir la instancia legislativa. Siendo la única postulación, la votación fue unánime con los nueve votos de los comisionados. Inmediatamente, Cedeño fue juramentado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Didiano Pinilla.
Seguidamente, el diputado Miguel Campos propuso para la vicepresidencia a la diputada Yarelis Rodríguez, quien logró nominalmente 8 votos y una abstención de sus colegas comisionados.
Para el cargo del secretario fueron postulados los candidatos Carlos Afú y el diputado Manuel Cheng. El resultado favoreció al diputado Afú con 6 votos a 3 votos obtenidos por Manuel Cheng.
Correspondió al diputado Alaín Cedeño juramentar al vicepresidente y secretario, respectivamente. La comisión integrada fue juramentada por el diputado Didiano Pinilla.
Esta instalación contó con la presencia de su excelencia Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo; su excelencia Beatriz Carles de Arango, ministra de Desarrollo Social, y su excelencia Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, entre otros.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social está conformada por los comisionados Alaín Cedeño, Yarelis Rodríguez, Carlos Afú, Crispiano Adames, Jaime Vargas, Ronald De Gracia, Manuel Cheng, Miguel Campos y Edwin Vergara.
En su intervención, el presidente de la comisión mencionó que “se buscará consensuar todos los temas y que la ciudadanía vea que todos los diputados y todas las bancadas aportan al desarrollo de las leyes que se ejecuten en la Asamblea Nacional”. Acepta haber asumido la presidencia de esta instancia legislativa en un momento histórico y crucial para nuestro país.
Destacó que la salud pública es uno de los grandes retos que afronta nuestro país, ya que cada rubro o necesidad es un desafío para lograr su solución. Se refirió a la falta de infraestructura, en materia de salud, donde existen hospitales sin terminar, en todo el país.
Afirmó que “uno de los graves problemas que confronta el país y que los políticos estamos llamados a contribuir es la penosa y lamentable situación que atraviesa el Hospital Oncológico”.
También, mencionó sobre la situación de los pacientes de diálisis, que no cuentan con los insumos que ese tratamiento requiere. El tema de la Caja del Seguro Social, también fue mencionada por el presidente Cedeño.
Por su parte, el vicepresidente del primer órgano del Estado indicó que Panamá tiene muchos retos, en materia de salud, que afectan a la población en general, y es responsabilidad de esta comisión estudiar, debatir y caminar sobre aquellos aspectos que requieren un marco jurídico adecuado a los tiempos actuales.