Imagen de WhatsApp 2025 05 27 a las 16.15.26 d769a921 scaled

Panamá 27 de mayo de 2025. El IDAAN interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público por los actos vandálicos registrados el pasado 16 de mayo contra la tubería de conducción ubicada en la estación 7KM+900 en Panamá Norte, los cuales pusieron en grave riesgo el suministro de agua potable en la ciudad de Panamá y San Miguelito, afectando incluso a hospitales y centros médicos.

“Como lo calificó el presidente de la República, José Raúl Mulino, se trata de un acto criminal y esperamos sanciones ejemplares para los responsables”, expresó el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal.

Villarreal indicó que, cumpliendo con el mandato del presidente Mulino, se ha formalizado la denuncia para que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes y se logre identificar a los autores de este hecho delictivo que representa un riesgo directo para la salud y el bienestar de la población panameña.

«El presidente Mulino ha sido muy claro: este gobierno, a través del IDAAN, está haciendo un esfuerzo tremendo por rescatar las plantas potabilizadoras y redes de distribución que estuvieron abandonadas durante años. Estamos invirtiendo recursos y trabajo para devolverle al pueblo el acceso digno al agua potable. Por eso, es inaceptable que luego de tanto esfuerzo, estas instalaciones sean objeto de vandalismo, enfatizó Villarreal.

El director del IDAAN dijo que “hoy estamos aquí para denunciar estos actos con firmeza. No vamos a permitir que unos pocos pongan en riesgo el bienestar de las comunidades. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables enfrenten la justicia y paguen por el daño causado.»

La denuncia presentada contempla los delitos de hurto agravado, delitos contra la seguridad colectiva y delitos contra el patrimonio económico, así como cualquier otro que resulte identificado durante el curso de la investigación.

Como consecuencia del vandalismo, el IDAAN sufrió una considerable pérdida de agua potable, así como de recursos económicos y humanos, además de la necesidad de reducir la operación de la planta potabilizadora de Chilibre al 50% durante la noche del sábado 17 de mayo. Gracias a la pronta intervención de los especialistas del IDAAN, las reparaciones fueron realizadas con éxito y en tiempo récord, permitiendo restablecer la operación total de la planta a las 11:00 p.m. del mismo día.

El IDAAN reitera su enérgico rechazo a cualquier acto de vandalismo contra la infraestructura hídrica del país, ya que estos comprometen la seguridad de los sistemas de abastecimiento y afectan de forma grave el acceso a un recurso vital como lo es el agua potable.

Además, el IDAAN reafirma su compromiso con la protección de los recursos hídricos y con el abastecimiento continuo y seguro para toda la población, al tiempo a que hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de vandalismo.

Imagen de WhatsApp 2025 05 27 a las 16.15.26 861f3dfe
Comparte esta noticia

Por c2031729

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *