Representantes de alto nivel de las entidades que integran el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) se comprometieron a ejecutar, a partir de noviembre, al menos dos acciones concretas para contribuir a reducir los casos de violencia contra las mujeres en Panamá.
La reunión, presidida por la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, permitió repasar las distintas iniciativas de prevención que desarrollan las 19 instituciones que conforman el CONVIMU.
Entre los temas abordados destacaron la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre las entidades para divulgar las acciones de prevención, la revisión de la Ley 82 con el fin de eliminar los acuerdos de pena en casos de femicidio y violencia contra la mujer, el aumento de las sanciones para estos delitos y la posible implementación del brazalete electrónico como medida preventiva.
La ministra Palacio destacó que el objetivo principal de este encuentro de alto nivel fue que los miembros del comité definieran acciones específicas para disminuir los índices de violencia y se comprometieran a ejecutar al menos dos de forma urgente para el mes de noviembre.
En la reunión también participaron la viceministra Lilibeth Cárdenas; la secretaria general, Mirthia Borissoff; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles de Arango; la viceministra de Educación, Agnes De León de Cotes; el viceministro de Salud, Manuel Zambrano; y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Asimismo, asistieron Yazmín Cárdenas Quintero, jefa de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial; Katya Meléndez, fiscal superior de la Sección de Familia del Ministerio Público; y representantes de la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Ministerio de Trabajo, así como de organismos del Sistema de las Naciones Unidas, entre ellos UNFPA y ONU Mujeres.