.– ENSA continúa implementando su ambicioso proyecto de modernización y automatización de la red eléctrica a través de la instalación de Interruptores Telecontrolados (ITC) en su zona de concesión. Esta modernización representa un paso fundamental hacia una red más inteligente, mejorando así la continuidad del servicio, reduciendo los tiempos de respuesta ante fallas y capaz de ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.
Desde el inicio del proyecto en 2024 a la fecha, ENSA ha instalado 166 ITC en distintos puntos del país, incluyendo la zona Centro, Este, Norte, San Miguelito y Colón. La proyección es alcanzar un total de 233 equipos instalados al cierre de 2025, que permitirá beneficiar a 358 mil clientes de Panamá y Colón.
Con una inversión estimada de más de B/.4,6 millones de dólares, estos interruptores telecontrolados, instalados en los postes de luz, están reemplazando progresivamente a los equipos manuales que requieren intervención en campo ante cualquier incidencia. A diferencia de los modelos tradicionales, los ITC pueden ser operados desde el Centro de Control del Sistema, lo que evita desplazamientos innecesarios del personal técnico y los ITC se exponen menos a las condiciones climáticas adversas.
Estamos realizando inversiones estratégicas en la modernización de nuestra red eléctrica, con el objetivo de asegurar la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico para todos los clientes en nuestra zona de concesión, señaló Luis Méndez, Vicepresidente de Ingeniería en ENSA.
Estos avances reflejan el compromiso de ENSA con la innovación tecnológica y la prestación de un servicio eléctrico continuo y confiable en los hogares y empresas de Panamá. “Estamos invirtiendo en sistemas que nos permiten reducir las interrupciones de larga duración, a una ventana de menos de tres minutos, lo cual es fundamental para garantizar un suministro eléctrico confiable”, agregó el ingeniero William Platero, jefe de mantenimiento de líneas de distribución en ENSA.
Con la implementación de equipos de vanguardia como Interruptores Telecontrolados (ITC), ENSA se posiciona a la vanguardia de la innovación en el sector energético panameño. Este proyecto de automatización integral de la red eléctrica sienta las bases para un futuro más eficiente, confiable y adaptable a las demandas energéticas.
