El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunicó que se mantiene un aviso de vigilancia por lluvias significativas a partir de hoy, 26 hasta el jueves 28 de noviembre de 2024.

Áreas bajo aviso: todas las provincias, la comarca Ngäbe Buglé, la comarca Guna Yala, la comarca Emberá Wounaan y las zonas marítimas.

El informe técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) indica que se prevé que un sistema de baja presión al norte de Panamá se mantenga durante los próximos días generando flujos de viento del Noreste en el Occidente de la Vertiente del Caribe y del Sur, Suroeste y Oeste en el resto del país.

Estos flujos de viento favorecen al transporte de humedad del Pacífico, generando aportes significativos de lluvias para los próximos días.

Para Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas, Península de Azuero, Coclé, Colón Este de Panamá y Darién se prevén acumulados diarios de 50 a 100 milímetros.

Para el resto del país se prevén acumulados diarios de 30 a 60 milímetros.

Los suelos estarán con alta saturación y mayor probabilidad del incremento de los niveles de los ríos, inundaciones, calles anegadas y deslizamientos de tierra.

Recomendaciones

Evita realizar actividades al aire libre, evita circular por calles inundadas o calles afectadas, no cruce ríos o quebradas acrecentadas e infórmate sobre los lugares de evacuación y sitios elevados.

deslizamiento de tierras
Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *