Imagen de WhatsApp 2025 10 23 a las 23.06.19 a3018cde

Con la participación de autoridades gubernamentales, representantes diplomáticos, organizaciones internacionales y sociedad civil, se realizó la presentación oficial de “Conserva Aves Panamá”; iniciativa que busca fortalecer la conservación de hábitats prioritarios para aves migratorias, endémicas y amenazadas, mediante la creación y manejo efectivo de áreas protegidas y territorios conservados por comunidades locales, mujeres y pueblos indígenas.

Panamá se une así a este esfuerzo hemisférico que es posible gracias a la alianza de American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife Internacional, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá. Una iniciativa que promueve la conservación participativa y la protección de los ecosistemas de los que dependen tanto las aves como las comunidades que habitan en ellos.

La iniciativa Conserva Aves Panamá cuenta con un financiamiento aproximado de 1,3 millones de dólares, provenientes del Fondo RFP (Request For Proposal) y del Fondo de Equidad (Equity Fund), ambos aportados por el Gobierno de Canadá a través de la Iniciativa Conserva Aves. Estos recursos permitirán impulsar procesos de conservación colaborativa, fortalecimiento institucional, capacitación técnica y desarrollo comunitario sostenible.

La Fundación Natura lidera la implementación de la iniciativa en el país, con la Sociedad Audubon de Panamá como socio técnico y articulador de acciones en campo. Ambas organizaciones trabajarán junto al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y con seis organizaciones locales seleccionadas mediante convocatoria nacional, entre ellas: Fundación Naturaleza y Ciencia 507; Wildlife Conservation; Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente (F.PA.NA.MA.); Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA); y el Consorcio OBC Balsa Ejua Wagadicarea (OBEW) junto a la ONG Fundación Rapaces y Bosques de Panamá (FRBP), que desarrollarán iniciativas en diversas regiones del país, enfocadas en la conservación de hábitats, el manejo de paisajes productivos y el fortalecimiento del liderazgo comunitario.

Las organizaciones beneficiarias fueron elegidas por sus capacidades y experiencia en conservación y trabajo con comunidades. Sus proyectos abarcan ecosistemas clave para la conectividad biológica, el bienestar local y la resiliencia ante el cambio climático.

Durante el acto de lanzamiento, participaron la Embajadora de Canadá en Panamá, Patricia Atkinson; el director nacional de Áreas Protegidas, Tomás Fernández; la presidenta de Fundación Natura, Carla López; el presidente de la Sociedad Audubon de Panamá, Jan Axel Cubilla y el CEO de Birds Canada, Patrick Nadeau, en nombre de la Iniciativa Conserva Aves.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, en su mensaje inaugural felicitó con gran entusiasmo el lanzamiento de Conserva Aves Panamá, una iniciativa que aseguró, fortalece el compromiso de Panamá con la protección de las aves y los ecosistemas que les dan vida.

“Las aves son guardianes de nuestros bosques, ríos y manglares, son indicadores de la salud de la naturaleza y parte esencial del equilibrio que sostiene toda forma de vida en nuestro país. Conserva Aves se resume a un esfuerzo hemisférico que une a organizaciones, comunidades y gobiernos desde Canadá hasta Sudamérica con un propósito común, conservar los hábitats de las aves migratorias, endémicas y amenazadas y garantizar así la supervivencia de las especies de las que también depende nuestro propio bienestar. Gracias a la Fundación Natura, Audubon Panamá, ANCON, CEASPA, Fundación Naturaleza y Ciencia 507, Wildlife Conservation y todas las demás organizaciones y fundaciones, así como al Gobierno de Canadá, que hacen posible este esfuerzo conjunto por la vida”, precisó el ministro Navarro.

En representación de la Iniciativa Conserva Aves, Patrick Nadeau, CEO de Birds Canada, resaltó que “Panamá ocupa un lugar estratégico en las rutas migratorias del continente, por lo que su participación en Conserva Aves refuerza la conectividad ecológica desde Canadá hasta Sudamérica. Este tipo de cooperación internacional demuestra que la conservación de la biodiversidad no conoce fronteras”.

En sus palabras de apertura, Carla López, presidenta de Fundación Natura, destacó que “Conserva Aves Panamá es una oportunidad para fortalecer la gobernanza ambiental y reconocer el papel esencial que desempeñan las comunidades locales, mujeres y jóvenes en la conservación de los ecosistemas. Este esfuerzo colectivo reafirma el compromiso de Fundación Natura con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del país”.

Por su parte, Jan Axel Cubilla, presidente de la Sociedad Audubon de Panamá, señaló que “Conserva Aves representa una alianza sin precedentes para integrar la ciencia, la participación ciudadana y la conservación. Las aves son un indicador de la salud de nuestros ecosistemas, y protegerlas significa también cuidar de nuestras fuentes de agua, nuestros bosques y nuestro futuro común”.

La Embajadora de Canadá en Panamá, Patricia Atkinson, reiteró el compromiso de su país con el fortalecimiento de la conservación en América Latina: “El gobierno de Canadá se enorgullece de apoyar la iniciativa Conserva Aves que promueve una estrategia inclusiva para frenar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático mediante la creación y expansión de áreas protegidas en beneficio de las aves, la biodiversidad y las comunidades locales”.

La iniciativa Conserva Aves actualmente se implementa en 9 países con el objetivo de impulsar la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de 100 o más nuevas áreas protegidas subnacionales que cubran, al menos 2 millones de hectáreas para el 2030.

En Panamá, la iniciativa prioriza territorios de alta importancia biológica y social, contribuyendo a los compromisos nacionales de conservación, restauración de ecosistemas y participación comunitaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. –FIN-

Datos al Editor

Sobre la Iniciativa Conserva Aves: Conserva Aves es una alianza entre American Bird Conservancy (ABC), National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC). En Panamá, la iniciativa es implementada por Fundación Natura y la Sociedad Audubon de Panamá.

Sobre Fundación Natura: Es una organización dedicada a la conservación de los recursos naturales, mediante el manejo integrado de cuencas hidrográficas, áreas marino-costeras y sus ecosistemas, gracias a la gestión de recursos que aporta para dar soluciones participativas e innovadoras a problemas ambientales en territorios importantes para la biodiversidad.

Sobre Sociedad Audubon de Panamá: Es una organización dedicada a la conservación de la naturaleza a través de la investigación científica, la educación ambiental y la participación ciudadana. Su labor se centra en la protección de aves y sus hábitats, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales y fomentando el turismo de observación de aves como herramienta para el desarrollo sostenible.

Imagen de WhatsApp 2025 10 23 a las 23.06.20 b7ea4efc
Comparte esta noticia

Por c2031729

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *